martes, 8 de octubre de 2019

SIERRA NORTE BIKE CHALLENGE MADRID 2019




Buenassss, vamos allá, a por la crónica de la prueba del pasado sábado...



Bueno lo primero dar las gracias a todos los que de una manera u otra han contribuido, ya me entendéis, siempre hay colegas que salen con uno, aunque la mayoría de la veces salgo solo, que te animan, te apoyan y dan ánimos y como no a la familia, a la que le robas y quitas horas de estar a su lado para irte a "deshoras" y estar "entrenando" como un loco para llegar a conseguir tus retos...


La cosa estaba en mente desde prácticamente el año pasado cuando vi no se si por el face o por internet información de la prueba, y bueno aunque hasta a falta de un par de semanas no era seguro estar, finalmente allí nos presentamos...

Así que por si las moscas, desde principios de agosto nos pusimos a "salir" mucho, según algunos, desde mi punto de vista faltó alguna tirada más larga que la última de 145 kms. que hice e incluso algunas salidas más, aunque fueran más cortas, pero no había más tiempo ni más posibilidades que las que se pudieron...



Antes de seguir un pelín de historia, la Sierra Norte es una comarca formada por 42 pueblos, que ocupa el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid, por lo que pasamos por muchos de ellos, en torno gira lo que llaman Ciclamadrid MTB Tour, recorrido diseñado, lógicamente para BTT, aunque se puede hacer senderismo, y lo que se podía denominar un primer itinerario de la Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid...

Así que nos enfrentábamos a un reto de 213 kms con 4.500 d+ de acumulado donde según indican lo habitual es un hacer el recorrido por etapas enlazando unas con otras y pernoctando por los pueblos o realizar tramos sueltos, pero no, nosotros a lo bestia, todo de un tirón, en fin.....

La participación se estima en unos 450 corredores, incluyendo individual, por parejas y x relevos y están representadas casi todas las Comunidades Autónomas así como alguno proveniente del extranjero....



Así que el viernes por la tarde, no sin algún sobresalto en el vehículo antes de partir, nos vamos para Lozoya, situada en el Valle Alto que lleva su nombre a unos 70 kms. al norte de Madrid, pueblo pequeño, con su encanto, inicio de la ruta...

Cena, descanso, relativo, por que me fue difícil dormir algo y ya sábado de madrugada a prepararse para la "fiesta", por cierto buenas las instalaciones y atenciones de Ciclo Lodge el Nevero, donde me he alojado, donde si podeis visitarlo vereis que está todo orientado al ciclismo y a los amantes de este deporte, jejejjeje...



Desayuno, vestirse, recoger un poco los bártulos, bici y todo lo indispensable para la batalla... Y nos vamos para la salida, ni de los primeros ni de los últimos, llegué, más o menos sobre las 6 de la mañana, recogida del transponder o como se llame, un aparato pequeño tipo gps que tenías que llevar para estar localizado. Si en algún momento te desviabas malo, te llamaban y te descalificaban, así de sencillo...


Decir que la ruta no tenía señalización alguna, había que tirar de Garmin (gps) todo el rato y aunque había muchos cruces y zonas que de cajón eran las de seguir había otras, sobre todo en los tramos por donde había que pasar por pueblos y demás que había que seguir las indicaciones del aparato, que como veis en el track que me dejó subir de la 2ª parte hay algunos "desvios" y no intencionados, jejeejejej...


Bueno pues a las 7:07 de la mañana, con las luces puestas y las calles sin poner, se da la salida a esta "aventura", así la cataloga entre otras cosas Antonio De La Rosa, uno de los organizadores y que en el mundillo este es bastante conocido, os paso un enlace por si queréis conocerle:

https://www.facebook.com/aventurasdelcali2/




Nada, la primera hora larga es hacerla de noche, con los focos puestos y para arriba, 10 kilometros de cuesta, jeejejej, los 2 primeros por asfalto y luego los otros complicándose conforme iban pasando, de pista a zona muy suelta y luego pedregosa, con alguna rampa del 20%, bueno, no se si era como estaba uno empezando, o que como al Dinio, la noche le confunde, pues si, tirábamos para arriba pero uno iba cómodo hay metido con la gente y tal...



Así empezamos a ir hacia la llamada Horizontal, que para la gente de la zona y los que no, o para los que lo vimos la primera vez y a lo mejor la última, es un regalo, estamos ante una pista rodeada de pinos constantemente a unos 1.800 metros de altitud por donde hay una vistas espectaculares del río Lozoya y la Sierra de la Cabrera, donde corre el agua por todos los lados y como digo un regalo para las vistas... para entrar en la Sierra de Guadarrama y el puerto de Somosierra, ritmo tranquilo, zonas muy chulas, vamos como la mayor parte del recorrido, aquí en esta zona tenemos una bajada de cortafuegos bastante pronunciada aunque no muy técnica donde aprecio varios "reventones", hay que cuidar también la mecánica que en 210 kms. puede pasar de todo, y así llegamos al primer avituallamiento en Robregordo, km. 45, pero no paro, paso de largo, llevo de todo...











A continuación nos adentramos en la Sierra del Rincón, donde seguimos con las vistas de lujo, y se parece más a la zona que habitualmente transitamos por Despeñaperros, seguimos con un buen ritmo, teniendo en cuenta las horas que nos quedan y que hay que regular bien.... nos adelanta gente, adelanto yo, y va haciendo camino hablando con unos y otros hasta llegar al kilómetro 70, segundo avituallamiento, cerca de la población del Cardoso de la Sierra, donde paro, como algo, me quito ropa, manguitos, perneras, cambio de guantes, guardar luces y demás y ale otra vez a subir, ahora toca el puerto del Cardoso, de ahí el nombre del pueblo anteriormente mencionado... esta subida es más "agreste", hay menos árboles, menos vegetación y a la postre también nos viene peor, ya que van siendo las 11:30 de la mañana y el calor empieza a apretar...
















La cosa sigue transcurriendo, nos acercamos al 3º avituallamiento en la sierra del Atazar, en las cercanías del pueblo, km. 110 de prueba, nada se acercan las 7 horas de ruta, y empiezan a cansarse un poco la espalda y el cuello, las patas van bien, volvemos a comer y beber un poco, cargar los bidones y ale a tirar otra vez....





Un ratito más adelante tenemos la zona complicada de la ruta un par de trialeras de aupa, donde me apeo, directamente y luego otra zona muy chula con el Embalse del Atazar, y el Embalse del Azud de la Parra y pista que transcurre al lado del río Lozoya, donde parece que vas transitando por una zona típica del Norte...





A partir de este momento, más o menos por el kilómetro 120 entramos en una zona de rompepiernas por los que se va circulando, corrijanme los entendidos, por zonas del canal del Jarama y del Atazar, vamos por especie de construcciones de tubos por donde se trasvasa del agua de dicho río hasta el Embalse de El Vado, y así entramos en la zona "más peatonal" del recorrido, donde la navegación si que se hace todavía más importante...





Al ser sábado se ve a partir de este momento, claro esta, muchísima gente por todos los lados haciendo senderismo, pasando un día de camino, etc...



Cogemos un pequeño tramo de carretera entre Patones de Arriba y de Abajo, para seguir hasta Torrelaguna, la cual atravesamos con los vítores y aplausos de la gente, lo cual me sorprendió gratamente, durante todo el transcurso de la prueba hubo muchos espectadores, todos animando, aunque fuesen las 2 de la tarde, las 8 de la noche e incluso ya de madrugada, según me consta, además de los voluntarios que también se portaron bastante bien...



Bueno, sigo, 15:30 de la tarde apretando el sol, pero bien, voy calculando el tema, llevo luces y tal, pero dicen que la bajada a Morcuera mejor hacerla de día, no se, no queda mucho, estoy por el 130 y la bajada es en el 185 y quedan muchas horas, pero lo peorrrr esta por llegar...





Así que llegamos a Redueña, donde el Garmin dice basta, me cuenta 141,58 kms. 8 horas 33 minutos y 2.804 de desnivel, me toca parar y poner uno de reserva que llevaba, aquí iba con una buena grupetta de 4 personas que habría llegado a Venturada con ellos tranquilamente, pero hay que cambiar, por que la navegación sería a partir de ahora todavía más clave, ya que haría muchos kilómetros solo.



Llegada a Venturada como digo, kilómetro 150 y 4º avituallamiento, este me lo tomo con más calma aunque no hay tiempo que perder, nada, comer, arroz blanco, sandwiches, algo de dulce y fruta, y aquí dejo algunas cosas que espero no me harán falta en una mochila que se podía dejar la noche de antes y que te llevaban y saco más cómida tipo geles y barritas que dejé y una COCA COLA que me sienta de lujo, ya que solo había agua e isotónico en los sitios...



Y reemprendo la marcha de nuevo, nada, caminos y más caminos, luego atravesamos El Chaparral y Navalafuente y aquí es donde empieza el calvario y el tío del mazo acabo golpeando encima, menos mal que no del todo, pero algo si que dio...



Tenemos 2 kilometros de subida con piedras, algunos tramos sin mucho ascenso pero trialera fija, con escapatorias y aunque en algún momento hay que poner el pie seguimos para delante...



Estamos en el inicio del puerto de Canencia, aunque ya habéis leído que llevo subiendo un rato, jeejeje así hasta Bustarviejo, donde tengo que parar en una fuente y meter la cabeza dentro, literalmente... 160 kms. de ruta casi 10 horas y necesito un respiro, jeejejeje un gel para adentro, unos cacahuetes fritos con miel que llevo, que he descubierto que a mi, personalmente me van fenomenal y te dan un puntillo y a seguir que se nos va el caballo...



Engancho a 2 que me hacen de "liebre", subiendo y bajando por otras zonas "complicadas" hasta llegar a los 2 últimos kilómetros del puerto que son por carretera...

Arriba del todo giramos a derechas y empezamos la subida al puerto de la Morcuera, ya decía yo que el tramo final iba a ser de infarto, primero tirando para arriba desde Venturada, que era el kilometro 150  y estoy en el 171, jejejeeje y tocan otros 9 para arriba justo hasta llegar a la carretera que va de Rascafría a Miraflores de la Sierra...

Y lo siguiente viene ya sin reportaje fotográfico, no ya por las pocas fuerzas que quedan, sino por que se me hizo de noche, primero de forma literal y luego de forma total...

Consigo llegar a la bajada sobre las 19:40 horas, y me quedan 12 kilometros de bajada, a full, aunque con algunas curvas sospechosas.... a falta de unos 3 kilómetros veo parado a un participante y le pregunto si todo bien, y me indica que ok, luego veo que bajamos juntos y prácticamente al final de la bajada decidimos parar para ponernos algo de abrigo, cerca del Monasterio del Paular, son las 20:00 horas, llevamos 195 kilometros, una locura... bueno y tras poner las luces, bueno la trasera ya la llevaba hace unas horas, cuando salí de Venturada, solo había que encenderla, pues decido, o decidimos ir juntos hasta el final, Luismi, que se llama el colega me comenta entre otras muchas cosas que luego hablaríamos que lleva el estomago jodido, que ha vomitado varias veces y bueno a mi me da igual ir más deprisa que despacio y esas cosas, así que los últimos 15 kilómetros de la aventura en duo....

Ya es de noche, con los focos algo nos orientamos, y además hace falta, reincido, el gps, puesto que todos los gatos son pardos, dicen, además tenemos que pasar por Rascafría, por Los Grifos, Oterulo del Valle, Alameda del Valle y Pinilla del Valle, la verdad es que de día habría sido mucho mejor esta zona, pero es lo que toca...

Y finalmente bordeando el Embalse de la Pinilla llegamos a Lozoya, a la meta, que barbaridad de día, justo al pabellón multiusos de la salida haciendo una entrada triunfal y como no fotos para la posteridad....

Esta última parte salen 68,89 kms. en 4 horas y 23 minutos y 1.278 de desnivel acumulado...

Según las clasificaciones de la web conseguí hacer la ruta en 13 horas 42 minutos y 50 segundos, más o menos a una media de 16,5 por hora y un desnivel de unos 4.100... Puesto 71 de la Clasificación Individual y puesto 25 en mi categoría de Master 40...





La verdad, pues la ruta genial, una vez que te respeta el cuerpo, aunque hubo algún mal momento, que incluso en entrenos por la zona lo hay, y la mecánica también, todo lo demás se lo lleva el cuerpo para el recuerdo, sobre todo las vistas, la gente, los compañeros de ruta, cierto es que hay que prepararse más para este tipo de ultras, que cada vez me gustan más, sobre todo por el disfrute, nada ahora a seguir saliendo lo que se pueda y ya a partir de enero se verán nuevos retos para el año que viene....



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