lunes, 1 de octubre de 2018

TALAJARA B-PRO BIKE SUPERMARATON 122 KMS.



Pues vamos con la crónica de la TALAJARA, nada, lo primero agradecer a Paco (el de arriba de la foto, jajajajaj) su favor de llevarme la borrica, que sin él ni ella poco podíamos haber echo...

 

Y ya que estamos con los agradecimientos también este "logro", pues se debe en parte a los compis con los que normalmente "entreno", aunque soy muy de llanero solitario y como no a la familia, a la que siempre este deporte le roba tiempo y estar con ella...



5:00 de la mañana, suena el despertador, toca madrugón, y de los buenos, palos a gusto no duelen dicen, y salir corriendo a una de las pruebas nacionales más longevas del mountain bike, la XI TALAJARA B-PRO…. Así que una vez ya preparado todo la noche anterior, vestirse rápido y salir tirando en coche hacia Talavera…




Poco tráfico, buenas carreteras y en poco más de 2 horas ya estamos por la línea de salida/meta, vamos como se aprecia en las imágenes de arriba de noche por todo el mundo todavía, así que me pongo a buscar al Sr. Portillo, que ya me había echo el favor de llevarme la bici y además cogerme el dorsal, casi nada al aparato, pero lo pillo desayunando todavía, jeejejejej yo había parado unos 40 kilometros antes, pasando Santa Olaya a tomar un cola cao rápido y algo con que mojar en él, por que aunque no había mucha hambre el día o la mañana, según se mire, iba a ser muy largaaaaaa.....








Una vez recogida la bici, me voy para el coche a prepararme, y Paco viene a por mi, se medio impacienta, quedan más de 30 minutos!!!! jajajaj y ya está la gente en los cajones de salida, que barbaridad, así que nada, huesos en punta y para la salida, donde nos toca esperar un buen rato, hace un pelín de rasca y me quedo helado, jejeejejejeje... Cuenta atrás 3,2,1 y arrancamos, uffff madre mía, primeros metros de infarto, y aunque voy como tiritando en cuanto pasan 3 minutos se acaba el frío... a más de 35 x hora, pasándote (y pasando) bikers por todos lados, aunque las avenidas son grandes y no hay problemas para la circulación...





Así arrancamos, a fuego, empezamos saliendo de Talavera de la Reina haciendo una pequeña vuelta circular rodeándola y saliendo hacia la parte suroeste, cruzando el Río Tajo y como de costumbre en las rutas o pruebas de este tipo (y en general, todas) salida a toda pastilla, que tu no quieres ir deprisa pero entre la gente que hay y el “espíritu” de la misma pues te hace rodar a más velocidad de la que debiéramos…




 Pues lo dicho, primeros kilometros iniciales a toda pastilla, primero bordeando Talavera y luego camino hacia Calera y Chozas, pasando por las cercanías de Talavera la Nueva y Alberche del Caudillo, sin llegar a ver lógicamente los núcleos urbanos...
Lo que si íbamos viendo era la vega del Tajo, donde había zonas bastante díficiles de ver por aquí entre juncos que casi cerraban el camino y parecía que ibas por una selva, jajajajaaj



Pasamos fugazmente por el primer avituallamiento en la ya mencionada población de Calera y Chozas, pero vamos creo que solo había agua, tampoco puedo testimoniarlo al 100% por que a la velocidad que se iba no me dio tiempo a nada, vamos para parar si no me había dado tiempo a beber siquiera, jajajaa kilometro 17...


Bueno en este punto creo que no he comentado en todo lo que llevo de crónica que había 2 rutas, una de Supermaratón, la que estabamos haciendo nosotros de 122 kilometros y un desnivel cercano a los 1.300, es decir un paseo en toda regla con sus picos de dificultad y una maratón de 80 kms. y unos 800 de desnivel para gente no menos preparada sino que tampoco tenían necesidad de pasar casi 2 horas más en la bici cuando se puede estar mejor en la meta comiendo y bebiendo o yendo para el bar.... jajajajjajaja







Aquí comienza la Vía Verde de la Jara, trazado espectacular donde hay unas experiencias sensoriales fuera de lo común, sitios distintos de los habituales por donde normalmente salimos, la verdad…





Consiste en un antiguo ferrocarril entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz, que empezó a construirse en la década de 1.920 pero nunca llegó a entrar en servicio…


 

Y aquí pues hemos disfrutado de unas vistas chulas, siguiendo a velocidad de vértigo, eso si, pasando por unos cuantos túneles, unos más grandes que otros, donde había uno iluminado de casi 1 kilometro, algunos pequeñitos como reitero y un par donde se te ponen de corbata, por que entras con el cegamiento de la luz del día, y dentro no hay nada más que oscuridad y nos ves un carajo, además no sabes lo que pisas, si hay baches o no, te agarras fuerte al manillar y que sea lo que Dios quiera, jejeejeje no eran muy largos pero los 10 - 12 segundos que vas sin foco parecen muy largos, jjjajajaaj vamos adrenalina pura...


Sobre el kilometro 29 nos han grabado pasando por un puente/viaducto, donde mejor no mirar para abajo, hay estaba el personaje por si alguno volcaba, jajajajaja, el Embalse de Azután, parece ser que se llamaba aquello, madre mía, que chulo y que vértigo....


Kilometro 34, tenemos avituallamiento, el segundo, en la estación de Aldeanueva de Barbaroya, donde es cierto que aquí hay de todo, y ya expresaré más adelante con más detalles lo que quiero decir aquí hay de todo, bastante completo, paramos un pelín, que el ritmo no pare, jeejejej seguimos a todo tren y nunca mejor dicho...


Aquí es donde la ruta corta se desvía y tira hacia Belvis de la Jara y los demás seguimos hacia delante, por lo que solo disfrutan de 16 kms de la Via Verde, nosotros nos tiramos casi 40 por ella...



Volviendo a la Vía Verde, falta decir que lógicamente al ser una especie de ferrocarril sin uso, las estaciones/apeaderos pues siguen en pie, muy abandonados y damnificados pero ahí están, el camino también es como de asfalto, aunque también completamente deteriorado y solo conserva un trocito como se ve en alguna foto, sobre el kilometro 48 es donde encontramos el túnel más largo y con iluminación ya mencionado anteriormente y así hasta el kilometro 55 donde abandonamos esta Vía justo en la Estación de las Pizarritas, en el Campillo de la Jara, donde tenemos el 3 avituallamiento, el cual pasamos de largo...







Así que prácticamente hemos echo 60 kilometros en 2 horas, si, como suena, y parando en el segundo avituallamiento, madre mía, 30 de media, que prisas, jejeejeje lo mismo habiendo ido un pelín más despacio habríamos disfrutado más de la zona, pero bueno, el terreno picando hacía abajo en muchas ocasiones, cogiendo grupillos y haciendo marcheta hace que vayas cómodo a esa velocidad y digas bueno ya pararemos...




Llegamos al punto más lejano de la ruta, kilometro 59, hemos ido haciendo camino hacía abajo, dirección sur prácticamente y toca volver hacia arriba y ya se sabe, no es lo mismo bajar que subir, así que ahora toca sumar desnivel y subir alguna cuesta...




Y no tardamos en hacerlo, la verdad, salimos de la Vía Verde y un repechón "gordo", para empezar, hemos entrado en una especie de carreterín, sin pintar siquiera, tipo como el de Calata aquí, bueno diría que en peor estado y repito sin señalizar, Nacional 502, creo...




Y entramos en zona de sierra, aparentemente parece que vamos a subir mucho, pero bueno al final no es para tanto, una cuestecilla llevadera, subes y bajas rompepiernas y luego otra ya más dura y larga, aquí tenemos una zona de unos 7 kilometros bastante maja, que seguro que hay más para alargar pero bueno, y luego su correspondiente bajada donde aparecemos en el pueblo de Buenasbodas...


Pueblo superchulo, la verdad, con calles superempinadas y estrechas que nosotros vamos bajando, toca avituallamiento y parar, kilometro 70, aquí como en alguna otra ocasión más adelante y que narrare, espero a Paco ya que el sube un pelín peor y me digo pues hago "series", jajajjaja y así me animo, haber que tampoco ibamos a competir ni nada de eso, pero bueno quien no se "exprime" un poquito saliendo con los colegas de diario, pues máxime aquí, así que subiendo tiro para delante con un par de marchas más que mi compi....


Y al salir del pueblo, emboscada y gorda, un rampón del 20% o más de cemento rugoso, para que en invierno los tractores y sus remolques no deslicen y vuelquen y luego una subida de 1 kilometro escaso llena de piedras, totalmente suelta y con un porcentaje mayor al anterior, una trialera para "arriba" en toda regla, jajaajajaja

Aquí no hay tu tía, se me para un tío delante y no hay opción, toca bajarse, no quedaba mucho, pero es lo que hay, ya me había ido al suelo antes en la anterior subida por lo mismo, sin consecuencias, tanto que ni lo he nombrado...



Era la cota máxima de la ruta, las laderas de la "morrilla" y la subida del asno/burro o algo así, pero vamos que después de pasar unos cientos por allí estaba la cosa para poco borriquear, estamos bordeando los Montes Toledo y se nota, vistas chulas de nuevo y ya con velocidades "normales", bajando la media, no hay otra...




En este punto toca hacer otra bajada y poquito más adelante otra subida, esta más relajada, yo hago otra "serie", y espero a Paco arriba, y luego bajada que está un pelín peligrosa, por que está totalmente suelta y así volvemos a un tramo de llano, con unos 3 - 4 kilometros "asquerosos", jeejejej por que el camino está fatal, giro a derechas y zona más "relajada" con subes y bajas, bastante llevadera, nos acercamos al kilometro 92  de la ruta...


Y tenemos el avituallamiento de las migas, en Alcaudete de la Jara, paramos a por agua, y siempre cae algo, me refiero a fruta, barritas, frutos secos, aunque lleva uno sus barritas y geles siempre hay que comer algo más de la cuenta, y más con tanta distancia recorrida ya, sobre las 13:00 horas empieza a calentar el Lorenzo y mejor comer e hidratarse...


Nos encontramos con un batallón, bueno 3 ó 4, de bikers, aquí, en este punto se unen la 2 rutas y bueno, más gente que en la guerra como se suele decir... nosotros estamos poco tiempo y "huímos"...





Aparentemente queda lo más fácil, es decir sin saber el recorrido o viéndolo en el perfil, no parece que haya mucha complicación, solamente la añadida por el calor, que aunque estamos a últimos de septiembre siempre pega y la distancia ya recorrida, 100 kilometros, son 100 kilometros, aquí y en la China, pero tenemos alguna emboscada más, la primera nada más salir del avituallamiento, zona picando para arriba, primero incluso con zonas de arena y luego pin, pan, que sube, que no acaba, jajajja, aquí me marco otro Sprint, dejo a Paco y voy adelantando gente que parezco un "pro", jajajajaj solo iba yo adelantando, pero bueno, es normal, el 99,99% sin menospreciar a nadie son bikers de la corta que se supone eligen esta ruta por tener "menos nivel" o hacerla en plan tranqui, cosa que es de elogiar en cualquier ciclista hacer una ruta de este tipo, independientemente de cual sea su nivel...




Arriba espero, luego toca otra bajada de "aupa", no se que era peor si subir o bajar, por que tela la cantidad de curvas y tierra o arena suelta que tenía, un desliz y al suelo, y más con velocidad... 

Y llegamos al último avituallamiento, en El Membrillo, kilometro 103, otra parada rápida y para delante, faltan los últimos 20 kilometros, que bien...




La leche con el tramo final, otro par de rampones de aupa, luego zona de subes y bajas pero que te ponen las patas duras, nada de aprovechar la inercia, a mitad poco más tienes que apretar y duro, así que toca "picarme" otra vez, en este caso con un colega con una gravel, una pasada para este terreno, sin piedras, suelto pero llevadero y con un plato gigante y dientes cortos, pues eso, luego el pobre le tocaría pasar por avería, ya que en la última bajada estaba "tirado", normal, con los pedruscos que había... 


Antes de la última bajada anteriormente mencionada espero al colega de ruta, que viene ya algo castigado, bueno como todos, aunque algunos en mayor o menor medida y ya tiramos para Talavera, últimos kilometros en plan inicial, a tope, llaneando, justo entrando en el arco de toma de tiempos antes de llegar a suelo urbano, aunque ya estabamos avisados de ello por el tema de las prisas por el pueblo al tener los últimos 3 kilometros el tráfico abierto....






 Y ya solo nos queda soportar el tramo final, primero por una especie de Parque o similar por donde pasa el Tajo, luego carril bici, y calles de Talavera hasta META, donde entramos "triunfantes", jajajajaja

Pues al final 122 kilometros, llegando cansados, lógico, de esperar y con una sonrisa de oreja a oreja, sobre todo de Paco que este año ha sufrido bastante por molestias físicas y no ha podido disfrutar de la bici todo lo que hubiera querido....



Puntualizar varias cosas antes de despedirme y terminar la crónica, la primera es el tema de los avituallamientos y comida final en meta, cierto es que servir a 4.000 bikers es complicado, quien ha organizado alguna vez algún evento aunque sea de pequeña magnitud sabe de lo que hablo, y hay en el facebook y redes malos comentarios que tienen su razón y no tanto.... Decir que era nuestra "primera vez" y parece ser que otros años los avituallamientos han sido de categoría muy superior a la de este año... 
Mi opinión, pues sin saber lo de otros años, no puede ser objetiva del todo, desde mi punto de vista hay que tener una capacidad de ver los mismos teniendo en cuenta el recorrido y 2 pruebas a la vez... El primer avituallamiento estaba bastante bien y super completo, normal, habían pasado 200 tíos, que la mayoría no paran por que son los que van compitiendo pero claro luego cuando llegaran sobre las 11 los de la corta y tras pasar los casi 800 de la larga habría que ver el tema... los demás, a mi parecer no estaban mal, a lo mejor algo escaso alguno, por ejemplo, los 2 últimos, pero también normal, el que conjunta larga y corta, penúltimo, conjunta 4.000 bikers y claro los que vienen de la larga por norma general llegan más tarde y se encuentran que lo mismo han pasado por allí 3000 personas y como repito dar de comer y beber a tanta gente siempre es complicado, el último idem... Aunque es cierto que lo de la bebida caliente, tanto agua como isotónico es un punto más que en contra, por que fresquito no hacía y en otras marchas donde yo he ido si que había bebida fresca... 



Otra cosa es lo del avituallamiento final o de meta, donde era también escaso, y no había comida como tal sólida, y eso teniendo en cuenta el precio de la inscripción es algo que irrita y tirará para atrás a la gente en sucesivas ediciones, por que una comida, no ya decente, si no un plato de pasta, arroz o similar normal y una bebida fría es suficiente cuando uno llega para luego ir directo a la ducha... Yo vi a gente comer en el McDonals y Burguer King después de la prueba...

Por eso digo que tienen en parte razón los comentarios, por que aunque es cierto que en ningún comentario o mensaje de la organización se dice que va a ver comida final, solo avituallamiento, pues lo normal es que haya una comida....

Personalmente satisfecho con lo hecho en la ruta, en rasgos generales me ha gustado, otra forma de hacer MTB como me indicaba alguno esta semana... La preparación había sido buena y las sensaciones sabía que iban a ser iguales, podía haberme exprimido más, si, ir más rápido, si, y haberla echo más a tope y en menor tiempo, pues también, pero NO, era una ruta para hacerla con el colega Paco, ir con él, charlar con él, intentar que no "se aburriera", jaajajajaj y aunque en las subidas me he "escapado", sabía que venía cerca y no tardaría en cogerme una vez me parara yo arriba...

En definitiva un buen domingo de bici BTT compartiendo kilometros, buenas vistas, sitios nuevos, y como ya sabéis, no suelo repetir, volvería???? Seguramente, pero nunca se sabe....





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